martes, 9 de enero de 2007

Arte para crecer






Es difícil expresar en tan pocas líneas la importancia fundamental que ha adquirido el arte, ya no solo como cultura general en el individuo contemporáneo, sino que en todo y cada uno de los aspectos de la vida..
Hasta las últimas décadas; el arte, se aplicaba en la educación sólo como una asignatura mas dentro de la malla curricular y prácticamente ajenas a todo aquello que no estuviese centrado en la esfera de lo procedimental: control y dominio del espacio composición y técnica incluso desde el sector mas comprometido del arte y la educación.
Sin embargo en un tema tan actual como son los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación, el arte ha tomado una gran importancia la comisión nacional de modernización de la educación coincidió en un conjunto de finalidades fundamentales que deben orientar el currículo y dentro de ese contexto la educación:
“Debe ofrecer a todos los chilenos la posibilidad de desarrollar plenamente todas las potencialidades y su capacidad para aprender a lo largo de la vida” (extraído textualmente del segundo punto de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación).
Y si bien es cierto que los estudios sobre la importancia del arte son ya un hecho solo falta la incorporación ya no solo en la educación sino que en la apertura de conciencia de los propios padres para que incentiven a sus hijos a apropiarse de los beneficios y cualidades que tiene.
El desarrollo de estas potencialidades parten desde la más tierna edad donde la creatividad fluye de la manera más libre y espontánea logrando un desarrollo de destrezas y habilidades hacia aspectos del desarrollo psicocultural del alumno; y en ámbitos tan importantes como son los objetivos socio afectivos; enmarcándose dentro de las habilidades y las actitudes personales, sociales y laborales del ser humano. Es decir son la base para un desarrollo de una personalidad sana.
Desde una perspectiva de la educación, la sensibilidad, la expresión y los sentimientos, son procesos que se deben experimentar siendo canalizados obteniendo cambios externos en el sujeto que aprende como cambios internos a través de sus manifestaciones indirectas como por ejemplo:
valores de realización: actitud auto-constructiva y perfectiva cuestionando, buscando, investigando.
Valores de adaptación: autovaloración, autoestima, autonomía, autocontrol, atención esfuerzo, persistencia, control del trabajo.
Pero más allá de todo lo dicho anteriormente y ahora hablando como apoderada siento el deber de valorar lo que se está construyendo ya, desde nuestro “Jardín Pequitos” que es la teoría de las inteligencias múltiples, que es la que permite el desarrollo de las potencialidades de las que se mencionaban en el párrafo anterior que como nuestra directora y Tía Diana para nuestros niños, ha mencionado en alguna de las reuniones que quizás no todos le han tomado el peso a aquello, y que permiten que nuestros hijos tengan esa apertura que quizás los padres ya sea por desconocimiento o porque sencillamente nuestra educación fue diferente, no la tengan y debemos estar atentos y exigir lo que es ya un derecho para nuestros niños que es una mejor educación; pero con todas las herramientas que están a disposición y el arte es una de ellas.

Claudia Quezada
Licenciada en Arte y escultura
Pedagoga en arte

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