viernes, 19 de enero de 2007

Pedagogía de buen humor



El aporte de la pedagogía del buen humor se reconoce en cuanto a desarrollar una mejor forma de enfrentar la vida, en una convivencia más sana, mejor salud mental, capacidad de abrirse a nuevas posibilidades, ser capaces de gozar en plenitud nuestra vida.
El buen humor es educable, como una habilidad más de las personas, es decir, podemos trabajarlo usando estrategias que parten de la capacidad del niño de relacionarse con otros, disfrutar y poder enfrentar la vida con alegría. Los postulados de la pedagogía del buen humor se basan en principios como el del bienestar y el de juego, y apuntan a crear rasgos de optimismo, goce vivencial, salud y convivencia grata. Otro de los logros que se destacan al aplicar esta pedagogía es el trabajo en equipo y el mejoramiento de la comunidad educativa, sin dejar de lado el trabajo con la familia.

Algunas orientaciones:


  • Buscar situaciones que a cada persona lo ponen de buen humor, pensar en cada niño o niña y recordar que te hace reír.
  • Considerar que la risa es la mejor medicina.
  • Resolver los conflictos a través del diálogo, el consenso y la capacidad de perdonar
  • Enriquecer el ambiente físico con elementos gratos como fotografías de los niños.
  • Descubrir cosas absurdas
  • Gozar de la lectura y comentarios de textos que generan esperanza o formas de resolver problemas de manera óptima
  • Sorprender a los niños con cambios en la sala, con ropas diferentes, elementos divertidos, preguntas o respuestas divertidas
  • Expresar alegría de vivir a través de diferentes a través de diferentes formas de expresión, inventar historias, chistes, adivinanzas, canciones, etc...
  • Promover el buen humor, la sonrisa y el bienestar por parte de los adultos
  • En vez de “enojarse” con un niño o niña, hacerlo ver su error sin ridiculizar , pero se pueden usar algunas bromas o preguntas divertidas.






Elizabeth Verdugo
Educadora de párvulos




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