miércoles, 29 de agosto de 2007

¡Ha llegado carta!


Hace una semana atrás, en el marco de la semana de la solidaridad, dimos como “tarea para la casa” que cada familia escribiera una carta para otra familia de nuestro jardín, con el fin de contactarlos y que los niños utilizaran un medio de comunicación un poco olvidado como lo es la correspondencia escrita (en papel).
Como resultado de esta experiencia llegaron hermosas cartas, palabras emotivas, dibujos, tarjetas, recuerdos, anécdotas, etc. Pero quise destacar una carta que leí (sé que es un delito leer correspondencia de otros), y que me gustó mucho. Sentí que a veces nos olvidamos de valorar la familia, le damos importancia a cosas que nos alejan de las emociones. Quise destacarla (con el permiso correspondiente) para que todos puedan disfrutar como yo, de otra visión de las cosas… de esas que tenemos cerquita y no las vemos. Muchas veces no tenemos las palabras para contar, para expresar o manifestar cariños. Y esta carta es el ejemplo de que a veces escribiendo se dice mucho más. Agradezco de todo corazón a Diego Silva por escribir tan bellas palabras y a su familia quienes fueron su inspiración.

Diana


Agosto 2007
Familia de Nicolás.
Me agradó la idea de poder escribirle a una familia del jardín, más aún cuando supe que seria para Uds. nuestra carta. No lo pude hacer a tiempo por lo que les pido disculpas, el agobio del trabajo y las tareas de papis´, en ocasiones, nos privan de los placeres simples, como estar con nuestros hijos, familia o compartir un poco de nuestras vivencias con gente afín.
Para nosotros no ha sido traumático, ni más difícil de lo que a cualquier persona le pareciera, es más, nuestros hijos, desde que estaban en el vientre parecieron “saber” que debían ayudarnos portándose bien. Al principio fue complicado porque nuestras respectivas familias no podían entender que al ser 2 bebes, debíamos tener un orden, una rutina... “tatas, no los despierten a deshora, no los alimenten a deshora, no los tomen tanto en brazos” y mil advertencias.
Incluso no aprobaron nuestro “método”;sin embargo pienso que lo que los papis estimen conveniente es lo correcto, por lo que nos revelamos y no quisimos pagar el precio de ser padres jóvenes, ni de someternos a escrutinios.
No nacemos sabiendo ser padres, y si bien los ingredientes son parecidos, la receta y forma de preparar a nuestros hijos para su vida adulta no la sabe nadie más que quien te cría, día a día y esta contigo en esa etapa de vulnerabilidad que es la niñez.
Nos ha tocado conocer en nuestro Jardín a otros padres, que como nosotros se sienten o sintieron alguna vez que no podían ayudar a sus bebes en lo que requerían; con asombro nos dimos cuenta que no éramos los únicos que se sintieron impotentes o “malos padres” en algún minuto, encontramos consuelo en las historias de padres dedicados a sus hijos, descubrimos que el afecto es la mejor formula para terminar las mañas, nos sentimos unos “llorones” al saber que hay niños con diversos problemas en nuestra comunidad-jardín y que no tiran las esponja... nos dieron fuerza.
Al descubrir que los afectos son la fuente de todo lo bueno que podemos entregar a nuestros hijos, centramos toda nuestra fuerza en ello y no paramos de dárselo.
En mi opinión, nuestros hijos han crecido bastante desde que entraron al jardín, pero más que el evidente avance en el lenguaje y las relaciones interpersonales, curriculares y comportamiento acorde a su edad , estatura y peso que han logrado, el gran aporte fue para nosotros ya que nos permitió conocer a familias como la suya y compartir diversidad de experiencias, tomarlas y convertirla en guía de nuestra labor de padres.
Ellos aún no se pueden comunicar con nosotros con platicas, ni podemos tener con ellos una larga sobremesa de domingo y las peleas entre ellos siguen... pero aprendimos a valorar los avances que muestran, el cariño que nos dan, los juegos que comienzan a crear en su idioma... poco a poco aprendimos a leer señas con el alma más que a oír las oraciones que tratan de articular, esto es gracias a las experiencias que nos han aportado familias como la suya y la fuerza y amor con que crían a su hijo.

Eternamente agradecido de su familia y de toda la “Comunidad Pequitiana”.

Familia de Martín y Vicente

domingo, 26 de agosto de 2007

Sindrome de Down, una hermosa diferencia


Durante todos los años que he estado a cargo del Jardín Infantil, hemos tenido el privilegio de recibir varios niños con “Necesidades educativas especiales”. Y durante esta semana estuve recordando un niño, que ha sido el único que hemos tenido con la discapacidad de Síndrome de Down .
Recuerdo que Matías llegó con dos añitos, sus dificultades eran evidentes pero se revertían con su gran capacidad de afecto. Las emociones estaban a flor de piel, los cariños, los abrazos eran cosa de todos los días. Y lo más importante, que siempre se sintió parte del grupo. Tuvimos el placer de compartir con Matías hasta que cumplió 5 años y tuvo que ir a una escuela especial. Lo recuerdo con muchísimo cariño. Es por eso que quiero recomendar algunas técnicas para el trabajo dirigido a educadores a cargo de niños con retardo Mental, especialmente con Síndrome de Down.

Su aprendizaje se realiza a ritmo lento, debemos tener en cuenta y respetar su ritmo de aprendizaje, brindándole más tiempo para aprender.

Se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado, es importante inicialmente trabajar por períodos cortos y prolongarlos de a poco

Su interés por la actividad a veces está ausente, se sostiene por poco tiempo, conviene motivarlo con alegría y con objetos llamativos desafiantes

No puede realizar una actividad solo, debemos ayudarle y guiarle a realizarla, hasta que lo logré

La curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada, tenemos que respetar en él su interés por los objetos y personas cercanas, e intentar ampliar poco a poco sus intereses.

Le cuesta trabajo recordar lo que ha hecho y conocido, hay que repetir con él muchas veces las tareas, para que recuerden como se hacen y para que sirven.

No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria, debemos ayudarles a aprovechar todos los hechos que ocurren a su alrededor, relacionando los conceptos con lo aprendido en clase.

Es lento en responder a las órdenes que le damos, es importante esperar con paciencia, pero, al mismo tiempo, invitarlo a dar una respuesta cada vez más larga.

No se le ocurre crear o inventar situaciones nuevas, podemos conducirle a explorar situaciones novedosas y a tener iniciativa.

Tiene dificultades en solucionar problemas nuevos, aunque estos sean parecidos a otros vividos anteriormente, hay que darle oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, no anticipándonos, ni respondiendo en su lugar.

Se ha enfrentado a muchos fracasos, tenemos que ayudarlo a conocer el orden de la resolución del problema, secuenciando y graduando bien las actividades y ofreciéndoles múltiples oportunidades de éxito.

Por lo general han recibido poco estímulo por sus resultados, es importante decirle siempre lo mucho que se ha esforzado o que ha trabajado. Reforzarle por el éxito que ha logrado, permitirá un mayor interés y alargará sus tiempos de trabajo.

Ha tenido pocas oportunidades de participar activamente en la tarea, debemos planear actividades en las cuales él sea el protagonista, así aprenderá mejor y olvidará menos.

Se confunde y rechaza una situación, porque se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, hay que seleccionarlas, repartirlas en el tiempo, de forma tal que no se agobie ni se canse.


Referencia bibliográfica:
Niños con necesidades educativas especiales.

sábado, 25 de agosto de 2007

Premio Blog solidario


Quiero agradecer a poeta y a sus crónicas del viento por nominarme como premio solidario, sé que esto es una cadena, y que debo escoger a otros blogs. Pero quisiera esta vez ser un poco egoísta, pues no quiero dejar fuera nadie. Entonces solo me queda agradecer por tan hermoso reconocimiento, y como dije en tu blog, todo lo que escribo lo hago con mucho cariño...
muchos besos....
Diana

viernes, 24 de agosto de 2007

Mi familia


Hoy me pude dar cuenta de cuanto amo a mi familia, de lo importante que han sido para mí, de su compañía, su comprensión, de estar a pesar de cualquier error que cometa como hija, de lo mucho que me acogen cuando estoy triste, se que siempre van a estar conmigo. Este post está dedicado especialmente a mi papito que está de cumpleaños….. y como sé que lee mi blog siempre ….FELIZ CUMPLEAÑOS N 55 PAPITO te quiero muy muchisimo



Diana


(En la foto: papá, mamá, hermana, y yo, paseo a la playa)

martes, 21 de agosto de 2007

Ser madre...



Más de alguna vez he hablado sobre la maternidad, los pro y los contra, las cosas bellas, los sustos, las penas. Más de alguna vez me he excedido en contar cosas muy personales, y eso tiene sus cosas positivas y otras no tanto, pero sé que muchas mujeres que son madres (y las que no lo son también) me van a entender. Existe un algo mucho más poderoso que nos lleva a sentir que no hay tema más importante que nuestros hijos. El tenerlos dentro no solo es un hecho natural, sino que también emocional y hasta un poco mágico.
¿Cuántas veces he manifestado que el ser madres es uno de los trabajos más complejos que me ha tocado realizar?...que está lleno de temores, ansiedades y la profunda necesidad de hacerlo bien.
Cuantas veces he manifestado que el dolor de un hijo, es el doble dolor para nosotras. Solo quiero dar un pequeño espacio al amor de madre, a expresarme sin represión, con absoluta libertad, porque así es este amor, que cada vez que está cerquita la puedo besar, decirle mil veces que la amo, regalarle una sonrisa y cerrarnos un ojo cuando somos cómplices en algo. Así es este amor delicioso, puro, poderoso e infinito.
A mi hija en unos días más la operan, y a pesar de que es un procedimiento sencillo, no puedo dejar de tener temor. Estoy agradecida de tenerla, de esta hermosa vida juntas.
Me dicen que no debo tener miedo, porque todo lo que he vivido con ella lo he hecho bien, pero para mí no es suficiente, nunca lo es, siempre creo que debo estar más para ella.
Alguien me pregunta si estoy asustada, quisiera decir que no, que estoy tranquila, pero esto se mezcla inevitablemente con culpa (por qué tendré que ser tan culposa?) Y sin mostrar mucha ansiedad le digo …que estoy solo “un poco” asustada

( puedo decir demasiado?)






Diana

sábado, 18 de agosto de 2007

Día nacional de la solidaridad



Se dice que somos un país solidario, no sabemos muy bien de donde viene eso, pero lo que si está claro, que nos cuesta muy poco donar. Este tema ha estado especialmente presente en nuestro país, ya que incluso algunos juegan con nuestra hermosa capacidad de dar. Más del 80% de los chilenos realiza donaciones a instituciones de beneficencia.
En 1994, el parlamento chileno instituyó el día 18 de agosto como el “Día nacional de la solidaridad”, para conmemorar el aniversario de la muerte del Padre Alberto Hurtado, en el año 1952.
Nacido en Viña del mar, el 22 de enero de 1901, fue uno de los más destacados sacerdotes del siglo XX, debido a su gran obra de ayuda y por sus valores solidarios frente a los más desposeídos, junto con su lucha por la defensa y renovación de la fe católica.
Es de gran importancia que en la formación de nuestros niños y niñas consideremos los valores del respeto, el amor a los demás y la solidaridad. El testimonio de la vida y obra del Padre Hurtado nos invita y enseña a ser solidarios y preocuparnos por los más necesitados.



¿Sabes el valor de una sonrisa?

“No cuesta nada pero vale mucho, enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da. Se realiza en un instante y su memoria perdura para siempre.
Nadie es tan rico que pueda prescindir de ella, ni tan pobre que no pueda darla. Crea alegría en casa; fomenta buena voluntad y es la marca de la amistad. Es descanso para el aburrido, aliento para el descorazonado, sol para el triste y recuerdo para el turbado. Y, con todo, no puede ser comprada, mendigada, porque no existe hasta que se da. Y en el último momento de compras el vendedor está tan cansado que no puede sonreír. ¿Quieres darle una sonrisa? Porque nadie necesita tanto una sonrisa, como los que no tienen una para dar a los demás”

Alberto Hurtado







(Pasamos un hermoso día de la solidaridad con los niños y tíos de la escuela Hans Asperger)

viernes, 17 de agosto de 2007

Día de la paz y la no violencia



“Paz en todos los hogares,
Paz en la tierra, en los cielos,
Bajo el mar, sobre los mares”
Rafael Alberti

El día de la paz y la no violencia fue instituido en 1964 y reconocido a nivel mundial por la UNESCO. Su objetivo es promover una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Fue Llorenc Vidal quien lanzó esta idea y dio los primeros pasos para su celebración. El mensaje básico que se quiere transmitir es:
“Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
Para conmemorar este día, nada mejor que estar en paz con nosotros mismos, un espacio para respirar en paz, con la cabeza y el cuerpo tranquilos.
Tengamos un día de paz con nuestros amigos, familiares, compañeros, hijos, padres, no importa que no sea especialmente este día, puede ser cualquier día.


Sabían qué? …La paloma es un símbolo de paz entre las personas?

Sabían qué? …

"Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

martes, 14 de agosto de 2007

El autocontrol



El autocontrol es una destreza que permite suprimir comportamientos inapropiados y actuar de manera socialmente aceptable. Los niños no nacen con autocontrol, es una destreza aprendida.
El autocontrol dice relación con la capacidad para dirigir en forma autónoma la propia conducta.
Es especialmente notorio su control a partir de los tres años, el autocontrol se va haciendo más nítido y se va manifestando en los niños al querer realizar acciones por sí solos, oponerse a lo que el adulto solicite. Esta habilidad se aprende en interacción con otros, lo más importante es la guía a través del ejemplo, pero este proceso de desarrollo dura toda la vida.
Para poder asumir responsabilidades deben primero tener un sentido de sí mismos, como personas físicamente distinta y diferenciada del resto del mundo.
El sentido de sí o el auto concepto, se desarrolla de manera secuencial.

Auto reconocimiento físico y conciencia de sí mismos: Entre los 18 y 24 meses (reconocimiento a través del espejo y fotografías)

Auto descripción y auto evaluación: Entre los 19 y 30 meses, una vez que se amplia la capacidad de representación y el lenguaje

Respuesta emocional a lo que está mal hecho, aquí cada niño manifiesta su enojo de manera singular, manifestando especialmente en rechazo a las molestias de los adultos.

Al madurar física, cognitiva y emocionalmente, tienen el impulso de la independencia, presentando una crisis entre los 18 meses y tres años. Erikson (1950) nos mostraba esta etapa como “Autonomía frente a la vergüenza y la duda”.
Entonces a los dos años nos encontramos con niños y niñas con la intención de practicar sus propias ideas, preferencia y tomar sus propias decisiones. Para no convertir esta autonomía en pataleta debemos ayudarlos a practicar su autocontrol, especialmente evitando conflictos. La tercera crisis llamada por Eriksson como “Iniciativa y la culpa”, se relaciona con la necesidad de manejar sentimientos conflictivos. Y comienzan a entender que no todo lo que quieren hacer tiene aprobación social.
Los niños que aprenden a regular los impulsos, aprenden a desarrollar el “propósito”, a planificar y a conseguir metas.

Algunos consejos:

Lo primero y más importante es que el auto control se aprende con el ejemplo (debemos auto controlarnos siempre)

Usar la disciplina como herramienta para enseñar autocontrol y no para castigar

Es fundamental enseñar autocontrol, ya que un niño que está constantemente fuera de control puede lastimarse o lastimar a otros. Esto puede inferir en su aprendizaje.

El auto control se aprende:
Elogiando el buen comportamiento
Estableciendo límites y reglas claras
Implementando normas de comportamiento coherentes y apropiadas para la edad.
Exigiendo consecuencias consistentes para el mal comportamiento.
Algunas formas de disciplina que se pueden usar:

Ignorar los comportamientos irritantes que no son peligrosos si se presta atención a ellos, solo conseguiremos que se repitan
Retirar algún privilegio, como mirar su programa favorito
Darle un período para que se calme, en un lugar seguro. Y luego hablar con él de lo ocurrido.

Debemos enseñar con amor y respeto, nunca con violencia. Dar palmadas, golpear, empujar o sacudir a los niños puede lastimarlos física y emocionalmente. Además se le está demostrando que está bien lastimar a alguien para resolver un problema.
Las palabras firmes pero con amor tienen un valor y una fuerza universal.


Diana

sábado, 11 de agosto de 2007

Tikitiklip


El disco infantil Tikitiklip, es una producción del espacio infantil de Tronia. Contiene poemas de María Luz Uribe con musicalización de José Luis Tobar y José Luis Miranda.

El disco rescata tradiciones de nuestro país, como murales de la Brigada Ramona Parra y el trabajo artesanal en greda y arpillera que dan forma a las figuras.

Este trabajo es hermoso, creativo y de calidad, presenta nuestra identidad de forma entretenida a nuestros niños.


Diana

TIKITIKLIP - BARCO EN EL PUERTO

Una amiga me los presentó, escuché esta canción y me enamoré, es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, espero que les guste...

viernes, 10 de agosto de 2007

Los colores de la Dieta


Durante esta semana, con nuestros niños hemos hablado sobre la alimentación saludable, cosa que es muy importante en nuestra época, especialmente cuando nuestro entorno nos ofrece comida poco saludable.
Está demostrado que el consumo de cinco o más porciones de frutas y verduras al día, puede reducir las enfermedades al corazón, la diabetes, el riesgo de algunos tipos de cáncer y además, ayuda a controlar el peso; todo esto debido a su bajo aporte en grasa y calorías, junto a su alto nivel de:

Vitaminas, que son necesarias para que se formen, la sangre, el pelo, las uñas y la piel y para prevenir enfermedades.

Minerales, que mantienen saludables y funcionando bien a las células de nuestros órganos, activan la producción de líquidos y sustancias del cuerpo y ayudan en la realización de procesos vitales, como la respiración, la digestión o la circulación.

Fitonutrientes
, que son las sustancias químicas poderosas y coloridas que ayudan al cuerpo a luchar contra las enfermedades.

Fibra, que favorece la digestión, ayuda a controlar el azúcar en la sangre y a bajar el colesterol

El departamento de nutrición de la facultad de medicina de la Universidad de Chile nos recomienda:
Consumir variedad de alimentos durante el día, no todos los alimentos por sí solos contienen todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita
Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres: Es conveniente sumar a nuestra dieta las fibras y antioxidantes naturales
Usar preferentemente aceites naturales: estos contienen menos grasas saturadas por lo tanto menos colesterol
Preferir carnes como pescado, pollo y pavo: Las carnes son importantes dentro de nuestra dieta, la preferencia de carnes blancas está basada en la cantidad de grasas que las rojas poseen.
Aumentar el consumo de leche, pero en baja porción de grasa
Reducir el consumo de sal

El cuidado de la salud es muy importante y la alimentación es la base fundamental de este proceso.


Diana

lunes, 6 de agosto de 2007

Leer: Un proceso de creación literaria



Leí en un artículo en el Diario “La tercera”, hace unas semanas atrás, donde hablaba de la posibilidad de adelantar el proceso escritor y lector de Primero básico a Primer nivel de transición (Kinder). A pesar de que estoy de acuerdo con avanzar, especialmente en niños que tienen el interés y las posibilidades, siento personalmente, que debe ser de una manera lúdica, entretenida y no escolarizar a niños que están en un proceso educativo tan especial y sensible. A partir de esta premisa, hemos creado en nuestro jardín una etapa de creación literaria, que nos ayudará como base para un proceso lecto-escritor efectivo, especialmente dedicado a los pequeños.
Todos los seres humanos nacen con un cierto potencial creativo, y este se puede desarrollar en mejor o peor manera, de acuerdo, en gran parte, con las circunstancias que se presenten a lo largo de la vida, especialmente en los años de la niñez. Primero y más importante, es darle al niño la posibilidad de crear por medio del lenguaje, y a la vez guiarlo hacia el conocimiento de formas lingüísticas que lo retroalimenten y que enriquezcan su espíritu en el contacto con obras literarias.
Tenemos que estar concientes que nuestros niños necesitarán para su futuro una base de imaginación, capacidad de expresión, humor, elementos lúdicos, capacidad de descubrir y asombrarse, conocimiento de fuentes recreativas y usar como base a todos estos fundamentos, la creatividad .
Entre las grandes metas que nos proponemos está el adquirir la capacidad de expresarse por medio del lenguaje escrito, partiendo en nuestra etapa pre-escolar, diseñando estrategias que permitan a los niños adquirir el mecanismo de la escritura y comunicar mensajes claros, precisos y correctos.
La idea de este espacio literario es fundamentalmente un lugar y tiempo de actividad, donde se pueda leer, jugar, reír, escuchar, trabajar, crear. A través de actividades lúdicas, acercar a los niños a la escritura y lectura. El proceso lecto escritor no es algo mecánico en los niños, todo tiene un proceso, que mientras más pausado, dedicado y entretenido, es más fácil lograrlo. Los resultados de adelantar a los niños solo por hacerlo no siempre son positivos, debemos tener un fin claro, un fin para ellos, no para nosotros...







Recomiendo leer: "Dame la mano: Lectura" Alliende, Chandwck y Condemarín


"Juguemos a leer" Mabel Condemarín


"Vivir con otros" Arón Y millicic







Diana

viernes, 3 de agosto de 2007

Feliz día mis niños....

Precioso día del niño......


Contigo aprendí que nada es pequeño.
Que todo en la vida se parece a un sueño,
que el sol siempre brilla, aunque esté nublado
Que los cuentos tienen principio y fin.
Que las manos tibias abrazan más fuerte.
Que los besos dulces son los pegajosos.
Que las lagrimitas se las lleva el viento.
Que la risa siempre te hace feliz.
Que los pajaritos cantan tus canciones.
Y que los secretos guardan emociones.
Por todo lo que me enseñaste, te pido.
Que aunque crezcas, no dejes de creer en todo esto,
Y lo guardes siempre en tu corazoncito de algodón....



Gracias por permitirme darte amor
Por dejarme secar tus lagrimas
Por dejarme volver a recorrer aquellos
caminitos de mi infancia




Yo te miro, yo te miro

sin cansarme de mirar,

y que lindo niño veo

a tus ojos asomar...el estanque copia todo

lo que tu mirando estás;

Pero tú en los ojos copias

a tu niño y nada más.

Los ojitos que me diste

yo los tengo que gastar

en seguirte por los valles,

por el cielo y por el mar









A pedido de mamás y papás las fotos se pusieron lo antes posible......



Que tengan un hermoso fin de semana........





Diana