sábado, 26 de julio de 2008

Nuestro instrumento de trabajo


Para poder realizar cualquier labor, ocupación o profesión se necesita un instrumento, el cual es la base de nuestro trabajo. En nuestro caso, me refiero a quienes nos dedicamos a la educación, y específicamente, a la educación preescolar y especial. Nuestro instrumento de trabajo es “la paciencia, la tolerancia y la dedicación”.
Este instrumento de trabajo es muy delicado y de mucho cuidado, ya que se pierde con facilidad en la mayoría de las personas. Pero nosotros debemos cultivarlo, protegerlo y de la misma manera, proteger nuestra identidad como persona integral.
Hace un tiempo atrás, escuché en un seminario, sobre las “profesiones de riesgo”, y dentro de las primeras, están las relacionadas a la educación, especialmente con niños de alto riesgo, con niños con necesidades educativas especiales y con preescolares.
¿A qué se refieren los riesgos que corremos los educadores? Se aplica a las exigencias emocionales que estas profesiones requieren, el desgaste producido por las particularidades de cada niño y sus familias, cada paso que damos en nuestra profesión nos exigen un autocuidado, despegarse de las vivencias laborales (dentro de lo posible)
Es efectiva la dificultad de nuestra tarea al involucrar sentimientos y emociones, el desapego de los afectos, es casi imposible, cuando vivimos a diarios con estas bellas personitas, quienes nos demandan todo el tiempo y para quienes somos un ejemplo de vida, la responsabilidad que eso nos conlleva es amplia y debemos ser cautelosos. Y a la vez el trabajo que se realiza con los padres y familias, quienes nos transmiten sus miedos, temores y exigencias día a día.
La emoción, muchas veces, es algo imposible de controlar, esos sentimientos de alegría, tristeza, miedo, enojo, que compartimos con nuestros niños y sus familias.
Ahora, no involucrarse es poco probable, pues es la única manera de entregar nuestros conocimientos, valores, hábitos, afectos. Pero de alguna manera tenemos la obligación como personas, de cuidar nuestra integridad emocional.
¿Dé qué manera podemos hacerlo?
En el seminario en el cual estuve (SOPNIA) (Sociedad de psiquiatría y neurología de la infancia y la adolescencia) se habló el tema de las alternativas de autocuidado, y algunas de ellas son:

No llevar trabajo a la casa
No involucrar a nuestra familia en la labor que realizamos
Hablar de nuestro trabajo, solo con personas de nuestro trabajo
Descansar mucho
Tener momento de inactividad mental
Ir al sicólogo cuando creamos que sea necesario
Utilizar ejercicios de relajación de mente y cuerpo, como yoga, tai Chi, Reiki
Disfrutar de los momentos en familia
Proteger los grupos de trabajo, evitar malos ratos y malos entendidos entre nuestro entorno laboral
Observarnos mucho, ya que es responsabilidad nuestra el cuidado personal, cuidar nuestro instrumento de trabajo, que está tan ligado a nuestros sentimientos y emociones.

Nuestra labor es la base de la educación, formamos personas para el futuro y para el presente, no olvidemos que somos los responsables de la entrega de los valores que sustentarán su educación futura.

miércoles, 23 de julio de 2008

Tolerancia a la frustración



¿Qué es la frustración?

Una situación emocional, un proyecto o expectativa, o una ilusión que no se cumple.
La frustración puede tomarse como una ilusión no cumplida, pero también como una vivencia. De manera que puede ser al mismo tiempo un hecho o evento frente al cual se puede reaccionar de diferentes formas: enfado, tristeza, susto, amedrentamiento.

¿Qué es la tolerancia a la frustración?
Cuando hablamos de tolerancia a la frustración, decimos que internamente podemos continuar trabajando y ocupándonos, frente a, o a pesar de un estado frustrante.
La baja tolerancia a la frustración, se refiere a la falta de algo y a consecuencia de esa falta, la emoción, cólera, de miedo o de tristeza de produce a un mínimo estímulo

Existen dos maneras con las cuales una persona se vuelve poco tolerante a la frustración.

La primera es que los padres les presentan situaciones frustrantes, especialmente el padre, quien tiene la tarea de ser contenedor, pasa a ser la fuente de la frustración.
Durante la niñez, se presentan muchas situaciones de frustración, pero son los padres los encargados de ayudar a comprender y aceptar sus propios límites y los del resto.

“Ayudarle a entender al niño que no es él quien hace girar al mundo para que se haga de día o de noche, sino que el propio mundo que gira independiente de la voluntad del niño. Es decir, ayudarle a aceptar la primera frustración de su fantaseada omnipotencia, y la de aprender que las cosas van muchas veces independientemente de nuestra voluntad”

Jesús Cuadra

Para poder enseñar a los niños a tolerar estas frustraciones, se necesita un entrenamiento, no se hace de un día para otro.
Primero, no se deben generar situaciones de frustración creadas por los padres.
Segundo, los padres no podemos evitar todas las situaciones de insatisfacción, cumpliendo todos los deseos y las necesidades.
Se debe entregar la información necesaria sobre las verdaderas posibilidades de cada niño, sus límites, ya que eso los va a ayudar a manejar la frustración.
Lo importante para crecer como persona es aprender y aceptar la vida y sus placeres, dentro de nuestra realidad, y aprender a aceptar los límites propios, ajenos y los límites de la propia vida.

lunes, 21 de julio de 2008

Leer en Vacaciones


Biblioteca de Santiago, especialmente la parte infantil
Matucana 151. metro Quinta normal
6825367


Biblioteca nacional
Av liertador Bernardo O"higgins 651 Stgo
3605288
Visitas guiadas por el mes del niño
3605340
Jueves 24, 31 Julio 7 Agosto



Café literario Providencia
Av. Providencia 410, parque Balmaceda
programación especial vacaciones de invierno



Bibioteca VIVA en todos los mall Plaza Vespucio
Libros infantiles. Editorial Amanuta
Colección Kiwuala
Colección Milsur
Colección pueblos originarios
Colección Ñandú

Mi historia
Colección niños con cuento

domingo, 20 de julio de 2008

Cine ... en vacaciones


Además de las películas que están en cartelera, como Wall. E y Kunfu panda, (la primera muy buena, la segunda no la he visto aún). Existen ciclos de cine infantil gratis, aquí van algunas alternativas:



Biblioteca VIVA Tobalaba
Av. Camilo Henriquez 3296, local A120 Pte Alto
Lunes 21 al viernes 25 17:hrs


Biblioteca VIVA Vespucio
Av Vicuña Mackena 7110, local Fc 221 La florida
Domingo 27 18:00 hrs


Biblioteca Nacional Sala América
Lunes 21 al viernes 25
15:00 hs


Café literario
Providencia 410, Parque Balmaceda (metro Salvador)
Cine Familiar
sábado 26 17:00 hrs


Corporación cultural de Ñuñoa
Teatro Municipal
27 Julio
17:00 hrs


Regalemos a nuestros niños un día de cine familiar

miércoles, 16 de julio de 2008

¡ NO más bolsas plásticas ¡


Me he sumado a un proyecto ecológico bien interesante y que me tiene muy motivada. se trata de dejar de utilizar bolsas plásticas y dar paso a las bolsas de tela.

A pesar de que en el supermercado y en la feria me miran raro, especialmente cuando pido que mis cosas no las pongan en bolsas, siento que esto es importante y creo en este proyecto, y si todos ponemos un granito de arena, nuestro planeta mejorará de a poco, especialmente pensando en el futuro que le dejamos a nuestros hijos.

Este proyecto nació en ecologiadelsur.cl Y Mónica Solorza, junto con otros participantes son quienes me motivaron a participar en el movimiento de Bolsas de tela ECO3R Se venden bolsas a buen precio muchos diseños y variados colores , espero que este proyecto, como muchos otros ecológicos mejoren nuestra calidad de vida.



Acá dejo un articulo sobre las bolsas plásticas del blog ecologiadelsur, es muy interesante


"Que ironía resulta que transportemos la infinidad de elementos desechables que compramos en los supermercados en elementos a su vez son desechables: las malditas bolsas de plástico, aquellas que le cuestan a la naturaleza un trabajo degradativo de 20 años.
Ecología del Sur se enorgullece en presentar y llevar a cabo el movimiento mundial contra las bolsas de plástico. La iniciativa tiene por objetivo cambiar un poco el empelotante carácter desechable de nuestra vida, y será iniciado por los lectores de este blog, quienes dejarán de usar bolsas plásticas en su diario vivir. La iniciativa espera difundirse por Santiago, Chile, y el mundo.
Para unirte a la campaña, se recomienda actuar de la siguiente forma: - Cuando compres algo pequeño en el supermercado, no pidas bolsa. ¿Por qué las cervezas para el carrete tienen que llegar en bolsa?
- Cuando hagas una compra más grande que seguro requiere bolsa, llévalas desde la casa. Es cierto que todas las casas necesitan bolsas para poner en los basureros, pero de seguro llegan mas de las que salen. Llévense además bolsas extra para el pan y esas cosas. - Sigue la corriente: obliga a tu familia y amigos a hacer lo mismo.
El blog le advierte a quienes se adhieran a la campaña que serán mirados como extraños en un principio. Ayer, de hecho, uno de los editores de este blog fue tildado de loco cuando intentó pesar un kilo de hallullas con una bolsa plástica que había traído de la casa. Y donde quiere que le ponga la etiqueta?, le preguntó la panadera con cara de pica. Entonces el editor le dijo que se metiera a Ecología y se uniera a la campaña. Este tipo de inconvenientes se resolverán en la sociedad sustentable, en que todos irán a comprar con bolsas de la casa o de tela."


Juan Carlos, Ecología del sur

sábado, 12 de julio de 2008

Isla Negra, Pablo Neruda


El día 12 de julio se recuerda el nacimiento de un gran poeta chileno Pablo Neruda, quien hoy cumple 104 años, su nombre verdadero es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Nacido en 1904 en Parral, Séptima región de Chile. Su padre fue José Reyes Morales, obrero ferroviario, su madre Rosa Basoalto Opazo, maestra de Escuela quien falleció cuando él era muy pequeño.
Neruda, escritor, diplomático, político. Premio Nóbel de literatura. Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo XX. De su obra poética, se destacan títulos como “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Residencia en la tierra”, “Tercera residencia”, “Canto general”, “Los versos del capitán”, “Odas elementales”, “Extravagario”, “Memorial de Isla negra” y “Confieso que he vivido”. Falleció el 23 de septiembre de 1973
.

“Pablo Neruda era coleccionista por naturaleza, ahí están dando testimonio caracolas, botellas, mascarones de proa, libros. Atesoraba elementos a los cuales impregnaba vida, incorporándolos a su dimensión del poeta completo, era un humanista, enamorado del mundo y sus bellezas” (Marta Olivos, escritora)

Nuestros niños escogieron algunos poemas y los explicaron a sus compañeros, pero la actividad más importante que realizamos, fue nuestro viaje a Isla Negra, lo pasamos increíble, las experiencias directas son lo más importante y verlos jugar en la playa, fue maravilloso.
Amor

Mujer,

yo hubiera sido tu hijo,

por beberte la leche de los senos

como de un manantial,

por mirarte y sentirte a mi lado, y tenerte

en la risa de oro y la voz de cristal.

Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos

y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,

porque tu ser pasara sin pena al lado mío

y saliera en la estrofa --limpio de todo mal--.

¡Cómo sabría amarte, mujer cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás!

Morir y todavía amarte más.Y todavía

amarte más

y más.


Bella


Bella,

como en la piedra fresca

del manantial, el agua

abre un ancho relámpago de espuma,

así es la sonrisa en tu rostro,bella.

Bella,de finas manos y delgados pies

como un caballito de plata,

andando, flor del mundo,así te veo,bella.

Bella,

con un nido de cobre enmarañado

en tu cabeza, un nido

color de miel sombría

donde mi corazón arde y reposa,
bella.



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma





emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,y te pareces a la palabra melancolía.



LA TORTUGA


que anduvo tanto tiempo y tanto vio

con sus antiguos ojos,

la tortuga que comió aceitunas del más profundo mar,

la tortuga que nadó siete siglos y conoció sietemil primaveras,

la tortuga blindada contra el calor y el frío,

contra los rayos y las olas, la tortuga amarilla y plateada,

con severos lunares ambarinos y pies de rapiña,

la tortuga se quedó aquí durmiendo,

y no lo sabe.

De tan vieja se fue poniendo dura,

dejó de amar las olas y fue rígida como una plancha de planchar.

Cerró los ojos que tanto mar, cielo, tiempo y tierra desafiaron,

y se durmió entre las otras piedras.
// Llueve sobre la arena, sobre el techo el tema de la lluvia:

las largas eles de la lluvia lenta caen sobre las páginas

de mi amor sempiterno,

la sal de cada día:

regresa lluvia a tu nido anterior, vuelve con tus agujas al pasado:

hoy quiero el espacio blanco, el tiempo de papel para una rama

de rosal verde y de rosas doradas: algo de la infinita primavera que hoy esperaba,

con el cielo abierto y el papel esperaba,

cuando volvió la lluvia a tocar triste mente la ventana,

luego a bailar con furia desmedida sobre mi corazón y sobre el techo,

reclamando su sitio, pidiéndome una copa para llenarla una vez más de agujas,

de tiempo transparente,de lágrimas.





Oda al día feliz
ESTA vez dejadme ser feliz,


nada ha pasado a nadie,

no estoy en parte alguna,

sucede solamente que soy feliz

por los cuatro costados del corazón,

andando,durmiendo o escribiendo.

Qué voy a hacerle, soy feliz.







EL COLIBRí

de siete luces
el picaflor de siete flores,
busca un dedal donde vivir:
son desgraciados sus amores
sin una casa donde ir
lejos del mundo y de las flores.

Es ilegal su amor, señor,
vuelva otro día y a otra hora:
debe casarse el picaflor
para vivir con picaflora:
yo no le alquilo este dedal
para este tráfico ilegal.
El picaflor se fue por fin
con sus amores al jardín
y allí llegó un gato feroz
a devorarlos a los dos:
el picaflor de siete flores,
la picaflora de colores:
se los comió el gato infernal
pero su muerte fue legal




Pablo Neruda




lunes, 7 de julio de 2008

Experiencias de madre


Hace exactamente dos meses mi hija tuvo un accidente importante. Corriendo dentro de la casa con luz apagada se golpeó la cara con una mesa, lo cual le provocó fractura de nariz y hematomas en el ojo derecho. Los días posteriores al accidente no pude dejar de sentir una culpa terrible, mi trabajo me demanda mucho tiempo y energía, por lo cual estaba muy cansada, ella me pidió jugar y yo me quede dormida sobre la cama, hasta cuando la escuché gritar. Desde ese día hasta ahora me he cuestionado miles de cosas, y no he podido encontrar la calma. Sé perfectamente que a todos los niños les suceden accidentes, y que ya está bien, la nariz está perfecta y su ojo (a pesar de que continúa con un tono violeta) ya está bien. Pero creo que yo no estoy bien, ella no solo es importante en mi vida, sino que nunca nos hemos separado, trabaja conmigo desde que estaba en mi vientre, eso me hace una mamá terriblemente aprensiva, siempre les digo a las mamás del jardín que deben ser más relajadas con sus hijos, yo lo soy de cierta manera, porque la dejo hacer muchas cosas, pero siempre tengo la sensación de que de cierta manera la abandono, no me siento muy bien con respecto a eso. Yo creo que se relaciona con el hecho de que no nos hemos separado nunca. Y luego del accidente creo que todo empeoró. Ella es una niña muy especial, ya que no habla mucho con el resto de la gente, no se ríe mucho en público, y especialmente algo que me preocupa es que no juega con otros niños, siempre prefiere estar conmigo. Claramente esto se relaciona con el hecho de que está en el mismo jardín donde yo trabajo.
Bueno, debido a todos estos acontecimientos, es que junto con el papá decidimos ponerla en un colegio el próximo año para que realice el Kinder. No tuvimos que buscar mucho, por suerte, ya que por recomendación de una ex apoderada llegamos a un colegio que me gusta mucho, es pequeño, con muy pocos alumnos por sala, y que tiene todo el perfil que yo necesito y quiero para mi hija. El día sábado tuvimos la “Entrevista de admisión” Que resultó mejor de lo que imaginé, no les hacían prueba, sino que era una jornada de dos horas, donde tenían un cumpleaños.
Al comienzo la educadora se presentó, y nos contó que no era una prueba de selección, sino que un día de observación, por lo tanto todos quienes fueron ese día quedarían en el colegio, hasta completar la matricula, lo cual nos dejó mucho más tranquilos, y la verdad es que no entiendo muy bien que podría afectar en un niño de 4 años que no lo dejara en un colegio, pero bueno, esto bajó un poco mi nivel de ansiedad. Me encantó la tía fue muy dulce. Bueno los niños hicieron un trencito tras la tía, y yo sentía que mi corazón se salía (ahora las entiendo a todas mamás) Los seguí con la mirada lo más que pude y vi que mi hija a pesar de ir nerviosa iba muy contenta.
Luego nos invitaron un café y a responder un cuestionario de nuestras expectativas del colegio, eso estuvo muy bueno.
Bueno la hora no pasaba nunca y los niños seguían en la sala junto a las tías, lo que sí me gustó mucho es que ningún niño lloró, todos iban felices.
De pronto vemos que salen los niños al patio a jugar con las tías y pude ver a mi hija integrada a un grupo desconocido, a niños que jamás había visto, y hacía todo lo que la tía le indicaba. Por primera vez pude ver que ella estaba más grande de lo que pensaba, y sentí un dolor en el estomago, como si me la estuvieran arrancando fuerte, y me sentí feliz de poder dejarla ser, sentir que es independiente de mí, y a pesar del dolor yo sonreía y me miró desde lejos y me regaló una sonrisa y siguió sus actividades. Yo estaba a punto de llorar, aún estoy nerviosa y con penita. Se veía tan pequeña, (es la más bajita y la menor de su grupo)
Llego la hora de ir a buscarla y les regalaron dulces y globos y ella saltaba de felicidad, estaba contenta, nos contó todo lo que hizo y lo mucho que le gustó la sala, que tenía muchas compañeras y que lo pasó muy bien. Y cuando nos subimos al auto ella nos dice “¿Cuando tengo que volver?” “¿Este es mi colegio, verdad?” Pude respirar tranquila, y siento que luego del accidente me hubiese gustado pegarla a mi espalda para siempre, pero al contrario de eso, quiero dejarla más libre que nunca, y dejar que haga sus propias cosas, en sus espacios. Como dicen por ahí… la quiero libre…










Diana

sábado, 5 de julio de 2008

En Invierno


No es una de mis estaciones favorita, el frío no me gusta, especialmente desde que tengo una hija y sufro cada día con las enfermedades respiratorias. Los inviernos aquí no solo vienen con lluvia y con frío, sino que traen esta contaminación horrorosa que deja a nuestros niños con menos capacidad respiratoria. Muchos de ellos faltan por estar con licencia, pero a pesar de eso, con los pocos que van a clases realizamos actividades muy entretenidas, para poder olvidarnos un poco del frío y esperar con ansias mi estación favorita “la primavera”.
Lo bueno del invierno es que debemos estar más cerquita y comemos cosas ricas.


Don Invierno

Don invierno ya llegó
Y ha traído en su baúl
Mucha escarcha, algunas lluvias
Y un gorro de lana azul.

A la escuela o al trabajo
Va la gente abrigada,
Con las orejas muy frías
Y la nariz congelada.

Mi abuelita me tejió
Con lana verde y rosada
Dos guantes y una bufanda
Para que lleve enrollada.

Cuando salgo del jardín
Mamá me espera sonriente,
Con galletitas de miel
Y chocolate caliente.